E-commerce en tiempos de pandemia

¿Qué importancia juegan los
e-commerce hoy en día?

Por si no lo sabías, los e-commerce son los que lideran hoy las ventas a nivel mundial. Sí, el comercio electrónico (o e-commerce) se ha convertido en una alternativa para millones de usuarios del internet; y para aquellas empresas que quieren ofrecer sus productos a más personas o comenzar con un nuevo proyecto de ventas, el e-commerce es la alternativa perfecta.

 

Las personas usan distintas plataformas para obtener productos, bienes o servicios desde su casa u oficina. Por ello, es bueno conocer algunos aspectos sobre este tipo de comercio y su importancia.

¿Qué es un e-commerce?

Veamos primero en qué consiste el e-commerce. Principalmente, es la compra y venta de forma online de servicios o productos entre las empresas y las personas. Sin embargo, un buen número de personas lo usan para adquirir artículos virtuales, tales como software, acceso a un sitio web, entre otros. Hay varios tipos de e- commerce, entre los más comunes están:

 

  • E- commerce B2C. Este es el más usado, es cuando un cliente se interesa en el producto de alguna tienda en línea y se hace el contacto.
  •  
  • E-commerce C2C. Este tipo de comercio es muy popular en las redes sociales, cuando una persona ofrece productos de segunda mano a otros consumidores.
  •  
  • E-commerce G2C. Muchos de nosotros quizás lo hemos usado sin saberlo, se trata de las operaciones que se realizan con páginas gubernamentales; como pago de trámites, citas, entre otras, evitando que los traslademos de casa.
  •  

Este tipo de comercio se ha ido posicionando a lo largo de los años, aumentando su porcentaje cada vez más, gracias a los millones de consumidores y posibles clientes que pueden usarlo.

Funcionamiento de los e-commerce

Por supuesto que este comercio electrónico tiene muchas ventajas, tanto para las empresas, como para los usuarios. Veamos algunas de ellas.

 

Las empresas tienen la ventaja de ofrecer su producto o servicio directamente al cliente, sin uso de intermediarios. Gracias a eso, la distribución y entrega del producto es mucho más rápida, lo que significa ahorro de tiempo y costos.

 

Otro aspecto importante es que se reducen los gastos administrativos. Todos esos formularios que las empresas están acostumbradas a rellenar desaparecen casi por completo.

 

Además, las empresas tienen la posibilidad de conocer el mercado digital para obtener ventajas en las ventas, como conocer lo que ofrece la competencia y mejorar las ofertas para sus futuros clientes.

La relación entre empresa y clientes es mejor, ya que hay una comunicación directa; brindando así mayor información sobre el producto o servicio a sus clientes y que este conozca los beneficios.

 

La empresa puede mantener actualizados a sus clientes sobre sus productos o servicios, permitiendo que estos puedan ingresar a esa información los 365 días del año, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

 

Los usuarios también obtienen ciertas ventajas de este comercio. Una de ellas es, poder conseguir un producto a bajo costo; pueden navegar entre varias páginas web y conseguir ofertas o el precio que se ajuste a su presupuesto.

 

En algunas páginas se permite la negociación por parte del cliente para obtener rebajas, o los vendedores ofrecen beneficios adicionales a cambio de la compra.

 

Las compras las puede realizar desde la comodidad de su casa u oficina, así puede recibir un producto o servicio sin trasladarse a otro lugar, lo que ahorra tiempo.

Importancia de los e-commerce hoy

Hoy en día se ha vuelto más rentable que nunca tener un e- commerce, pues las personas se han adaptado a hacer sus compras por internet. Confían más en ciertas plataformas de pago y por supuesto, en el último año salen mucho menos de casa. Por eso, si estás pensando en crear tu propio negocio, aprovecha este tipo de mercado virtual.

Los e- commerce se han convertido en una necesidad para los pequeños y grandes empresarios, por eso su importancia. Veamos algunos puntos que destacan este aspecto.

 

  • No necesitas un local para la tienda, por lo que te ahorras mucho dinero en alquiler y gastos de decoración, servicios o remodelación; y también ahorrarás en el personal, pues no necesitas una gran cantidad.
  •  
  • Las tiendas en línea están abiertas las 24 horas del día, lo que te da la posibilidad de conseguir clientes en cualquier momento.
  •  
  • Puedes lograr vender a nivel internacional. Aunque para esto se requiere un poco de tiempo, es posible conseguir clientes en otras partes del mundo.
  •  
  • Al realizar una compra, los clientes te proporcionan datos personales como teléfono y correo electrónico; y esto es muy importante para tu negocio, pues así podrás mantener a tus clientes al tanto de los nuevos productos o servicios que ofrezcas.
  •  
  • Puedes atender a más clientes, y este es otro punto muy importante. Al tratarse de compras en línea, los clientes pueden ser atendidos de manera inmediata y varios a la vez, ofreciéndoles mejor atención.
  •  

Sin lugar a dudas, los e-commerce son hoy en de vital importancia, tanto para las empresas, como para los usuarios; son el comercio del futuro. Si no lo has probado, hazlo, y verás los buenos resultados. Y si eres un emprendedor y quieres saber cómo tener tu propio e-commerce, a continuación te explicamos.

Para abrir tu e-commerce debes seguir algunos pasos

  • Primero, define tu negocio, el tipo de productos o servicios que vas a ofrecer y sus características. Ten todos los insumos a tu alcance y define cómo los vas a distribuir.
  •  
  • Segundo, debes comprar un dominio, este tiene que ser similar al producto o servicio que ofrecerás. También puedes hacerlo por las redes sociales.
  •  
  • Tercero y muy importante, el diseño de tu página web. Debe ser llamativa, ya que será la primera impresión que se llevarán tus futuros clientes.
  •  
  • Y cuarto, elegir un método de pago. Hoy en día las personas prefieren los pagos electrónicos, por ser más seguros. Así que verifica que en tu página se incluya este tipo de pago.
  •  

Y por supuesto, si buscas la ayuda de los expertos, tu e-commerce logrará el éxito.